jueves, 1 de julio de 2010

CAPIOVI/FAMILIA CHAMORRO-KLEINER/HISTORIA

Historia del Pueblo
Fuente; “Capiovi” de Renato Luft
La Colonización
La colonización de la región se efectuó a partir de 1919, cuando la Compañía Colonizadora Alto Paraná de Carlos Culmey adquiere 10.000 hectáreas de la colonia San Alberto y 37.000 hectáreas propiedad de Carlos Seguín.
La primera familia llegó en 1920, enviada por la Compañía para preparar y atender la proveeduría que serviría mas adelante a los colonos que vengan a radicarse. Así fue como llegaron Enrique Graef, su esposa María Luisa Groth e hijos, Enrique y María. Así fueron llegando el agricultor Juan Roten con su esposa Petronila Lehnen y sus hijos. Luego Juan Borgmann proveniente de Santa Clara del Sur (Brasil) a quien en el mismo año se uniría su esposa Carolina Hermann y sus hijos: Leopoldo, Albicio, Lindolfo, Olga, María, Anita e Irene. Semanas más tarde fallece la primera persona en Capioví la señora Petronila Lehnen de Roten.
Al poco tiempo, el administrador de la Compañía, don Federico G. Rauber contrató la instalación de un aserradero a los Sres Juan Camallo Rauber y Juan Borgmann, quien se hace cargo del mismo. El mismo se ubicó a la derecha del arroyo Capioví aguas abajo del Salto, que funcionaba gracias a una rueda accionada por la fuerza del agua. En Junio de 1921 llegan de Brasil Reinaldo Vogel; y los hermanos José y Federico Strieder. El primer poste con línea telefónica se instaló ese mismo año y comunicaba Capioví con Puerto Rico y San Alberto. El 25 de Enero de 1922 nace la primera mujer llamada Cecilia Strieder. Entre los años 1922 y 1924 los inmigrantes que arriban a Capioví son en su mayoría, procedentes del Estado de Río Grande del Sur (Brasil), entre ellos Fernando Freiberger y su esposa María Hann e hijos, Adolfo Kleiner y su esposa Olivia Werle e hijos, Augusto Flach y su espsa Lidvina Kunrath e hijos, Carlos Werle y su esposa Cristina Klauck e hijos, Teobaldo Werle y su esposa Malvina Häser e hijos, Leopoldo Handorf y su esposa Ern Dahmer, Meno Prestes y su esposa Crecencia Stacker e hijos, Carlos Kleiner y su esposa Marta Glöckner e hijos, Guillermo Heine y Sra, José Guillessen y Elisa Schäfer, Enrique Vogel y Susana Bender e hijos, Reinaldo Arnold junto a Emma Vogel e hijos, Jacobo Werle, Helma Mohr e hijos, José Johann , Ricardo Pauli, Wendelino Lermen, Albino Ely, Matías Wirtz, Matías Kagerer, Reinaldo Barbian, Enrique Schäfer, Clemente Müller, Leopoldo y Reinoldo Werle, Pedro Ortiz y Javier de Jesús.

Por esta época data también la colonización de Capiovicito (situado al norte de Capioví). Entre las familias inmigrantes entre los años 1922 y 1924 se encuentran, Enrique Riedmaier, su esposa Ana Sinz e hijos, Esteban Griss, su esposa Antonia Neuner e hijos, Carlos Prutscher y su esposa Elizabeth e hijos.
A comienzos del año 1923, el Sr. Adolfo Kleiner (quien arribara a Capioví en 1922), comienza a dictar clases en alemán. La escuela funcionaba en un edificio que también hacía las veces de Capilla. Las materias dictadas eran: Matemáticas, Gramática, Geografía y Religión. Esta escuela se cierra en el año 1936. A partir del año 1924, la Compañía Colonizadora Alto Paraná S.A. (como se denominó a partir de 1922), se fusionó con la Compañía Eldorado de Explotación de Bosques y Colonización Ltda. En ese entonces la legada de 105 inmigrantes se tornó muy lenta, puesto que la nueva Compañía, dirigida por Adolfo Schwelm, derivó la mayoría de los contingentes hacia Eldorado.

El 8 de Septiembre de 1925 se habilita la Escuela Nacional Nº 93 cuyo director fue el Sr. Rafael Portillo. En 1946 egresan los primeros alumnos con el título de 6to Grado.
A fines de 1926 las Capillas de Capiovi y Capiovicito pasan a tener su Santo Patrono siendo San Luis Gonzaga el de Capioví. Desde entonces se sumó junto a la Pascua de Resurrección y Navidad la fiesta del Santo Patrono, que se celebraba con una kermés que duraba 3 días. El primer sacerdote fue el Padre Federico Forman.
Todas las familias de los inmigrantes que llegaban vivían un tiempo en la “casa de Inmigrantes” y luego se trasladaban al lote de tierra que adquirían por medio de la Compañía. El 14 de Diciembre de 1939, el gobierno de la Provincia de Misiones crea la “Comisión de Fomento de Capioví” (Dpto. Cainguás) por lo cual nombra miembros para su constitución por un período de dos años, a los vecinos del lugar: Enrique Riedmaier, Wendelino Lermen, Juan Russo, Franco Motta y Nicolás Petcoff. Por estas épocas los primeros cultivos practicados eran para subsistencia, poroto, maíz y mandioca. Luego con el paso del tiempo se empezó con el tabaco el cual era muy rntable. A fines de la década del 20 el cultivo de la yerba mate fue adquiriendo importancia.

En el año 1971 comienza el montaje de la Planta Papel Misionero, iniciándose una nueva afluencia de población, atraída por la demanda de trabajo de dicha empresa. A diferencia de la inmigración anterior. Ésta provenía de países vecinos: Chile, Paraguay, Bolivia y de no vecinos como Japón. Y de provincias como Jujuy, Santiago del estero, Catamarca, Santa Fe, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario